Compromiso Social

 

COMPROMISO SOCIAL

Estamos comprometidos en el trabajo inclusivo, en el cual, todos los actores sociales participemos activamente y en conjunto, a través de un dialogo fluido entre empresas, gobierno, sociedad civil y organizaciones del tercer sector, para lograr igualdad y justicia social y revertir la asimetría generada por el desarrollo técnico y la economía de mercado.

Tenemos una política activa puesta al servicio de la sociedad  para vincularnos y generar valor social:

  • Programa Ayuda Solidaria (PAS)

  • Padrinazgo activo de la Escuela “Virgen del Rosario” de la localidad de 3 de Mayo del departamento de  Lavalle

Programa Ayuda Solidaria (PAS)

Somos aliados al Programa de Responsabilidad Social llevado a cabo por EDEMSA, llamado Programa Ayuda Solidaria (PAS).

El PAS tiene como objetivo asistir a niños de 13 escuelas de zonas carenciadas de Mendoza, mediante los aportes de los Empleados de EDEMSA, la propia Empresa y nosotros como Sindicato de Luz y Fuerza de Mendoza, mejorando la calidad de vida y la educación de más de 2500 niños.

Trabajamos en forma conjunta con las autoridades de EDEMSA y de la DGE, programando el Viaje de Egresados de los alumnos que terminan 7° Grado, en donde nuestro Sindicato pone a disposición de estas instituciones las instalaciones del Camping de Luz y Fuerza Mza (bungalow, cocina, canchas de juegos, etc) para organizar actividades recreativas durante la estadía de los alumnos.

Participamos en forma activa en la Primera, Segunda Maratón y Caminata Saludable desde hace dos años, actividades que tienen como finalidad promover y fomentar la vida sana.

Realizamos una vez por año en el Salón de Fiesta del Camping Luz y Fuerza de Mendoza, el Bingo Saludable a beneficio de las 13 escuelas del Programa y, cerrando cada ciclo lectivo, las escuelas realizan una puesta en escena que refleja el tema trabajado como eje transversal de las capacitaciones del año. Este evento es desarrollado en el Teatro Selectro del Sindicato Luz y Fuerza Mendoza.

Las acciones de PAS se dividen en:

a) Capacitaciones:

Medicina preventiva,  Aromas de sueño para crecer (plantas aromáticas, hortalizas, frutos y flores) , Salud alimentaria , Salud visual y bucal, Artísticas y culturales,  Seguridad vial,  Música, Dibujo,  Maquetas,  Tecnologías socialmente apropiadas,  Cuidado y el valor del agua
Los propios empleados de EDEMSA dictan las siguientes capacitaciones:
Higiene y Seguridad,  Riesgo Eléctrico,  Prevención Sísmica,  Prevención de Incendio,  Cuidado del Medio Ambiente, Uso Racional de Energía , Cuidado en el uso de la bicicleta,  Cuidado cuando cruzo la calle,  Informática

b) Visitas guiadas:

Multimedios UNO,  Granja Aime,  Refinería Luján de Cuyo y reserva natural , Concierto didáctico en el Teatro Independencia,  Acuario,  Zoológico,  Aeropuerto , Cerro de la Gloria,  Anfiteatro Frank Romero Day,  Mc. Donald’s, Pelotero  Puerto Pirata,  Teatro Quintanilla,  Cine Teatro Plaza, Independencia,  Reserva Villavicencio, Bosques Telteca.

c) Donaciones:

Durante sus 12 años de funcionamiento, el Programa Ayuda Solidaria ha donado material bibliográfico, instrumentos musicales, sets deportivos, cuadernos y útiles escolares, uniformes escolares, televisores, reproductores de DVD, viajes de egresados, equipos de música, computadoras, electrodomésticos, anteojos y juegos didácticos, entre otros. También ha realizado distintas mejoras y construcciones edilicias y ha instalado luminarias y conexiones a Internet.

d) Eventos:

Uno de los objetivos de PAS es lograr la interacción entre los alumnos de las distintas escuelas apadrinadas y que éstos participen en funciones donde pongan en práctica lo aprendido a través de las capacitaciones. Así, el PAS ha llevado a cabo eventos de cierre de actividades; encuentros intercolegiales; concursos de pintura, literatura y maquetas, obras de teatro educativas y obras musicales, Maratón y Caminatas saludables entre otros.

Padrinazgo de la “Escuela Virgen del Rosario” de Lavalle.

El Sindicato acompaña durante el transcurso del año académico a través de diferentes actividades el desarrollo y aprendizaje de alumnos y docentes.