Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Participación de Nuestro Sindicato en el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre se realizó en la provincia de Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social.  A este encuentro asistieron personalidades internacionales de la talla del Premio Nobel de Economía Amartya Kumar Sen, el Ex Presidente del de la República Federativa de Brasil (desde 2003 a 2010) Sr. Luiz Inácio Lula Da Silva, y el Ex Presidente del Gobierno Español, Felipe González Márquez.

Nuestro Sindicato participó de este espacio con el objetivo de intercambiar experiencias, nuevos aprendizajes  e incorporar buenas prácticas en torno a la temática de la Responsabilidad Social.

Un pantallazo sobre el tema:

Toda práctica empresarial, toda acción realizada por una organización de la sociedad civil, (cooperativas, sindicatos, ONG, etc.) tiene siempre, por consecuencia, cierto impacto social. Teniendo en cuenta lo anterior, y sumado a las grandes desigualdades económicas provocadas por las prácticas especulativas del sector privado, los programas actuales de Responsabilidad Social Empresarial son insuficientes, cuando no, usados a modo de maquillaje, con una visión restauradora de un mal ya consumado y, muchas veces, con el fin de promocionar en el mercado las actividades del sector empresarial.

En contraposición a esta perspectiva infértil sobre el cuidado del medio ambiente, de los empleados de las empresas y la sociedad en la que la éstas se desarrollan, existe una visión compartida respecto a una responsabilidad  basada en una ética corporativa estratégica al servicio del desarrollo social en su conjunto, nacida de políticas empresariales y de desarrollo sustentables (en lo financiero, económico, medioambiental, social, comunitario, etc.), que tienen por eje al ser humano, y no solo la necesidad especulativa de aumentar constantemente sus rentabilidades.

El Dr. Bernardo Kliksberg, disertante y Presidente Académico de este Congreso, afirma que las acciones socialmente responsables, ya sean acciones promovidas o ejecutadas por organizaciones públicas, de la sociedad civil, privadas o mixtas deben estar sustentadas en sus prácticas cotidianas por:

  • Políticas de Personal (recursos humanos) que respeten sus derechos y favorezcan su desarrollo

  • Transparencia y buen gobierno corporativo

  • Juego limpio con el consumidor

  • Protección del medio ambiente

  • Integración a los grandes temas sociales

  • No practicar un doble código de ética

El objetivo esta planteado para que las organizaciones puedan encontrarse, vincularse y generar sinergia en sus acciones y programas de RS, con el fin de no sólo maximizar sus ganancias sino con el objeto de crear valor social.

Nosotros como sindicato llevamos en nuestro quehacer diario el compromiso resumido en nuestra misión:

“Peticionar, representar y defender los intereses Gremiales de todos los  trabajadores representados, procurando la mejora permanente de sus condiciones laborales y el fiel cumplimiento de las Leyes de Trabajo y Seguridad Social“.

A esta lucha diaria debemos sumarle una visión responsable y sustentable que amplié los derechos del trabajador, que se ajuste y expanda al legado del Sindicalismo Múltiple, que propone la elevación moral, cultural y material de los afiliados y de toda la sociedad, para la construcción, el fortalecimiento y la protección de la dignidad humana.

Tenemos una política activa para poner al servicio de la sociedad nuestra estructura y vincularnos como organización para generar dicho valor social:

  • Dentro de nuestra política, somos aliados al Programa de Responsabilidad Social llevado a cabo por EDEMSA, Programa Ayuda Solidaria (PAS) que tiene como objetivo asistir a niños de 12 escuelas de zonas carenciadas de Mendoza, para mejorar la calidad de vida y la educación de 2500 chicos que habitan dentro de la zona de concesión de la distribuidora.

  • Padrinazgo de la “Escuela Virgen del Rosario” de Lavalle, para acompañar durante el transcurso del año académico a través de diferentes actividades el desarrollo y aprendizaje de alumnos y docentes.

  • Programa solidario a través de la Juventud Sindical, realización de diferentes eventos con el objeto de lograr la interacción entre los trabajadores sindicalizados y la sociedad, realización de donaciones, capacitaciones, etc.

Estamos comprometidos en la lucha de este cambio de paradigma hacia un paradigma inclusivo, en el cual, todos los actores sociales participemos activamente y en conjunto, a través de un dialogo fluido entre empresas, gobierno, sociedad civil y organizaciones del tercer sectror, para lograr igualdad y justicia social y revertir la asimetría generada por el desarrollo técnico y la economía de mercado.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *